Humanización y tecnología en educación

Autores/as

  • Oscar Ochoa-González
  • María Luz Cacheiro-González
  • Fuensanta López-Rosales

Palabras clave:

Humanización, tecnología, educación, universidad, derechos humanos, profesorado

Resumen

Este artículo pretende reflexionar sobre el papel de la tecnología en la educación desde un enfoque humanista y con una mirada pragmática en la que nos encontramos debió a la pandemia del coronavirus-19 que nos ha obligado a desarrollar nuestras competencias digitales en los distintos contextos sociales, incluidos los educativos. Se parte en este debate de la Declaración de
Derechos Humanos por los que toda persona tiene derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad, para abordar los retos de la humanización y la tecnología, así como los peligros de una deshumanización de la docencia (realidad o mito). Desde este marco se destacan modelos tecnoeducativos consolidados en la literatura científica para la integración curricular de la tecnología por los docentes de los distintos niveles educativos. A continuación, se ejemplifican algunas de las herramientas tecnológicas en el contexto universitario, continuando el debate con la incidencia de los procesos digitales en la evaluación educativa. A modo de conclusiones, se presenta un decálogo de actuaciones preventivas para una adecuada integración entre tecnología y humanización en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Ochoa-González

Profesor Titular B, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México.

María Luz Cacheiro-González

Profesora Titular, Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
(UNED), España.

Fuensanta López-Rosales

Profesora Titular D, Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León
(UANL), México.

Ochoa

Descargas

Publicado

2024-06-02

Cómo citar

Ochoa-González, O. ., Cacheiro-González, M. L. ., & López-Rosales, F. . (2024). Humanización y tecnología en educación. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(2), 219–229. Recuperado a partir de https://www.revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/205